Connect With Us

About me

¿ Quienes somos ?

tepicense.blogspot.com, es un blog colectivo de 4 bloggers originarios y radicados en la ciudad de Tepic. En el cual, cada uno opina acerca de lo que ve y del dia dia que se vive en " el lugar de la piedra mazisa ".

Un solo lugar . . . y diferentes perspectivas


Instructions

Advertisement

Recomended

Las fotos de la ciudad que vez en el SlideShow fueron tomadas por Ruben Montaño

Recomended

03 noviembre, 2009


Día de Muertos en la Calzada del Panteón

Éste 1º de noviembre fuí a los festejos de día de muertos en la calzada del panteón tal y como cada año acostumbro.
Me gusta ir porque creo que es una bonita tradición y por lo general ponen altares bastante interesantes, hacen obras de teatro, y el tradicional recorrido por el panteón a media noche.

Debo admitir que éste año no me gustó mucho porque se notó una gran desorganización, pero en general estuvo muy divertido.

En uno de los extremos de la calzada estaba "La muerte", al arrojarle una moneda ésta te daba la mano y habría un cofre de donde sacabas un papelito, el mío decía:

"Nada nos pertenece, sólo el recuerdo"


El recorrido estuvo bien chafa porque ni narrador teníamos, y el chiste de esto es que te lleven a las tumbas que tienen cierta historia y te cuentan que pasó con esa persona y cosas así...

En serio me pesa mucho que cada año se le pierda mas el interés a este tipo de tradiciones, ya no se hace la obra de teatro dentro del panteón, estába bien padre porque salían de las tumbas y así..

Bueno me depido con algunas fotos (que por cierto yo no tomé) del panteón que se me hicieron padres. Ojalá hayan tenido la oportunidad de ir, y si no pues el próximo año tómense el tiempo, en verdad vale la pena.


Panteón Hidalgo




Iglesia que está dentro del panteón





Huesario.- si te asomas por esos orificios se ven los huesos de los cadáveres que van sacando de las tumbas cada determinado tiempo




Árbol de la vida

4 comentarios:

wow! que bonitas fotos, je-je, seguro por lo mismo que no las tomaste tu estan padres... meh, no te creas.

en fin, como tu he notado que en donde vivo tambien se ha perdido el interes por este tipo de tradiciones tan bonitas, imagino que mas aca porque pos asi somos chilangos apestosos...

imagino que en tepic este tipo de cosas se las toman mas en serio, por eso de que es el interior del pais...

besos

Qué genial, espero poder ir el próximo año ^^ acá no se hacen esas cosas, o no que yo sepa, los americanos han acaparado todo con el halloween y ya para día de muertos todo el mundo está literalmente muerto xD

Vaya, de las pocas tradiciones que quedan en la ciudad, un año recuerdo que toda la calzada del panteon la adornaron con esas flores naranjas muy usadas en estas fechas, cuyo nombre no puedo pronunciar y de ahi que me niego a copy/pastear.

No se si todavia hacen visitas guiadas, a mi me toco una, peeeero haya cuando estaba en secu *aullidos*.

Aunque el panteon de "la taberna" no se queda atras con la celebracion he, musica de banda y mariachi pa los difuntos.

En cuestion de altares me tiene que brotar el color azul y decir que en la facultad de Turismo de la UAN estan muchos de los mejores =)

sin dudad alguna el año pasado estuvo mucho mejor, yo anduve tomando fotos y la verdad el año pasado hubo más altares y mas motivos del día, pero fuera de eso creo que estuvo bien, los eventos culturales y todo lo demas.

saludos!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More