Connect With Us

About me

¿ Quienes somos ?

tepicense.blogspot.com, es un blog colectivo de 4 bloggers originarios y radicados en la ciudad de Tepic. En el cual, cada uno opina acerca de lo que ve y del dia dia que se vive en " el lugar de la piedra mazisa ".

Un solo lugar . . . y diferentes perspectivas


Instructions

Advertisement

Recomended

Las fotos de la ciudad que vez en el SlideShow fueron tomadas por Ruben Montaño

Recomended

11 agosto, 2009


Las Ruinas de Jauja

El domingo pasado (antier), acompañé a Silvita (los que lean mi blog personal sabrán quien es ella) a una comida por los rumbos del cerro de la cruz.

Una vez allá ella me comentó que nunca había ido a las ruinas de Jauja, y una vez que salimos de la comida fuimos…

Yo ya tenía el gusto de conocerlas, pero tenía como 3 años sin ir… me hubiera gustado conocer un poco de la historia de ese lugar, pero no había nadie a quien preguntarle ni nada… creo que estaría bien organizar algo así como visitas guiadas a todas horas (nosotros fuimos como a las 6:30 p.m., no se si haya visitas en otros horarios, pero a esa hora no).

Una vez estando en mi casa traté de buscar información en internet, pero no encontré nada de información “oficial”, así que mejor les dejo algunas imágenes.

DSC03883 DSC03884 DSC03885 DSC03890 DSC03894            DSC03895

Saludos!

PD. Si alguien conoce la historia de ese lugar, le pido de favor que la escriba en comentarios.

21 comentarios:

yo fui hace un año pero en el turibus :D y nos explicaron la historia sinceramente no puse mucha atencion ya que tambien iba a compañada x3 pero algo que medio entendi es que era una fabrica de sabe que y que explotaban a los trabajadores y los baños estaban muy feos,tenian que hacer parados...o.O
y nos contaron la historia de un señor que tenia que trabajar sin parar que porque si dejaba de trabajar lo azotaban...
algo asi jeje pero los del turibus lo saben =P

jajaja una fabrica de sabe que xD me paso...

Pues hasta dónde sé era una fabrica textil, no estoy seguro, acerca de las visitas guiadas, el gobierno tanto estatal como municipal creo que tenían intención de hacer algo, que por cierto hubo una cena por ahí para hacer un rescate de dichas ruínas, sin embargo pues la colonia es la que está muy abandonada, se necesita un proyecto demasiado grande para poder activar recorridos turísticos porque la verdad teniendo ahí la pestilencia del río además de la inaccesibilidad de las calles no es algo que a las personas les gustaría ver como atracción...

hijole velez ahi si que no tengo dato exacto, lo poco que se es que era un hacienda parece ser, y coincido con quienes postearon antes que yo: ahi se trabajaban los textiles, y bueeeeno, ya esta demas decir el trato que tenian los obreros.

Un dia voy a hacer una reseña de la hacienda de puga, haber si alguno no me gana el post xD

Curiosamente las ruinas de jauja solo "son mencionadas" cuando esta el festival cultural amado nervo, fuera de eso segun se solo han habido un par de muestras de cortometrajes y cientos de sesiones fotograficas ahi xD Hubo un concierto de nomeacuerdoquien hace poco ahi, y no fue como parte del Amado Nervo solo que no recuerdo quien fue, haber si alguien con tantita mas cultura que yo me echa la mano a recordar

Ho si, y a mi me toco conocer las ruinas haya por el 97, cuando eran un completo BASUSERO, asique definitivamente ahorita si estan PRESENTABLES.

Solicito que la prox reunion tepicense sea en als ruinas de jauja O_O

esta genial para ir de noche en busca de animas perdidas....

saludos!!

Segun esto, era una fabrica textil, pero se quemo, se dice que no ubo muchos muertos pero pues.. Qien sabee..

No pero si era una fabrica textil

HOLA MI NOMBRE ES SALVADOR

TENGO 16 AÑOS Y LA MERA VERDAD YO

SI SE LA HISTORIA

VERAS ESA ES UNA FABRICA TEXTIL QUE

DATA DEL AÑO DE 1836 O 38

ESA FABRICA LA QUEMO EL DUEÑO

QE ERA ERA DE FRANCIA

LA QUEMO PORQUE

TENIA MUCHAS DEUDAS...

MIRA LA MERA VERDAD NO ME AJUSTARA

ESTA PEQUEÑA HOJA

TE DEJO MI CORREO SI QUIERES MAS

INFORMACIO

chava_chida_93@hotmail.com

lo siento es chava_chido_93

Muy bien mi Chava Chida! Me da gusto que hay gente que todavia le toman interes al pasado. Tienes mucha razon sobre todo que dijiste en tu comentario. El dueno quemo la fabrica con varios trabajadores adentro por lo cual dicen que esta embrujada. Cuentan que a las mujeres las amarraban de las manos y pies a paredes y las violaban y golpeaban, hasta incluso dicen que a unas cuantas mataron y las tiraron al rio. Pero total el dueno la quemo por la aseguranza. Bravo Chavita.

hola ! soy yedy y yo vivo serca de esa sona la histori es esta ok su dueno era eutaquio barron nacido en espana el era espano el era un comersiante k de casualidad c encontro con un companero de colegio kien lo de kedarce en tepic y en 1838 la casa barron forbes y compania construyeron la fabrica de textil no fue quemada por el el se fue a europa por que ya era multimillonari pero no le gust y regreso pero ante de eso compro un altar ala virgen maria dela catedral de tepicla fabrika fue atacada porun levantamiento de liberacion en 1896 es es unpoco de la historia k es muy

ChhEEEnn ssqe no me aquuerdo peroo qiiero toda la iinfrmacion

HOLA A TODOS, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR POR ALLÁ LA SEMANA PASADA, FUÉ UNA FABRICA FUNDADA POR EUSTAQUIO BARRÓN Y FORBES,SE QUEMÓ HACE APROXIMADAMENTE 60 AÑOS, EN ELLA SE EXPLOTABA A NIÑOS QUE TRABAJABAN DESDE LOS DOCE AÑOS DE EDAD,SE VOLVIERON TODOS UNOS EXPERTOS AL UTILIZAR LAS MÁQUINAS TEXTILERAS. DICEN QUE AHI TRABAJÓ LA MUSA DEL "SON DE LA NEGRA", UNA SEÑORITA DE NOMBRE ALBINA, QUE SEGÚN LA LEYENDA ERA MORENA CON GANAS,PERO MUY HERMOSA, QUE ENAMORÓ A UN CABALLERO, PERO JAMÁS LE HIZO CASO DE HECHO DICEN QUE NUNCA SE CASÓ LO ENAMORÓ TANTO QUE ESTE LE ESCRIBIÓ "EL SON DE LA NEGRA" LO CURIOSO ES QUE EL NO ERA NI ESCRITOR NI POETA, Y QUE YA DESPUES LA REGISTRARON LOS DUEÑOS DE UN MARIACHI MUY FAMOSO, ES DECIR LA PLAGIARON.

fundada en 1891 por un electo español que le pagaba a sus trabajadores 8 centavos por trabajar 8 hrs diariamente , se dice que hay hacian como un tipo de ropa Cclasica )
y se cuenta que si no hacian bien la ropa los mataban en un cuarto que ahora es como un baño para los visitantes , y los enviaban al rio mololoa topaba con un arbol y los enterraban abajo y tambien se dice que una niña se lanzo desde lo alto de los edificios y que en la noche se aparece

psz lasz ruiinasz esztan muy padre y te diiviiertesz muy biien

hace ya varios años que fui a su estado muy padre esa historia, en una de las paredes que dan allado del rio hay unos boquetes,se dice que por ahy aventaban los cuerpos de los trabajadores que se revelaban por el trato inhumano que les daban, el dueño era español y la quemo para no pagarles hacian las telas mas finas de toda europa y las exportaban principalmente para haya espero les sirva algo lo que se al respecto jjeje y no soy de tepic pero muy hermoso estado

A MI ME ENCANTA SABER DE LO ANTEPASADO YO FUI AHORA Y LA VERDAD ME ENCANTO PORQUE NUNCA HABIA IDO YO NO SE MUCHO DE LO QUE PASO EN LAS RUINAS DE JAUJA Y AHORA QUE FUI TOME MUCHAS FOTOS Y ME GUSTARIA IR OTRA VEZ Y SI ME GUSTARIA SABES BIEN LA HISTORIA DE LO QUE PASO PERO POBRE GENTE LA QUE TRABAJABA AHI COMO ERAN EXPLOTADOS

Las ruinas de jauja era una fabrica textil en la que explotaban a los trabajadores &al que cometiera algun error, sin importar lo simple que fuera se lo llevaban a el cuarto que estaba aun lado de las maquinas, &por tanto ruido de las mismas pues lo azotaban asta dejarlos medio muertos &lo dejaban atado a la pared para que muriera de hambre o desangrado, despues de tener ya varios cuerpo atados a la pared, le ponian cemento encima para formar una nueva pared en la que azotaban a mas de sus empleados, formando asi una ancha pared de cuerpos. una tarde en el cuarto de maquinas ocurrio un accidente &estas comenzaron a arder asi que el dueño que era conocido como un despiadado salio rapidamente y cerro bien las puertas para que ningun trabajador pudiera salir. esa tarde en ese incendio murieron muchisimas personas y como el fuego se produjo aun lado del cuarto de los muertos, pues las paredes comenzaron a deshacerse y los cuerpos comenzaron a salir en estado de putrefaccion, y llegaron a el rio que pasa por un lado de las ruinas y fue asi como las personas se enteraron de las crueldades que pasaban los trabajadores en esa fabrica. actualmente solo son las ruinas que quedaron del incendio y se dice que por las noches se escuchan los lamentos de las almas que buscan la paz.
se todo esto porque soy originaria de hay, asi que te aseguro que puedes confiar en esta informacion

dicen qe las ruinas de jauja fue una de las mas mejores historias de ese estado y tambien dicen qe era una fabrica de textil la verdad es qe se encontro muy abandonado ya qe quemaron esa fabrica por el dueño bueno mas informacion entren a facebook.com/historiasporelmundo alli encontraran de todo....

miren yo me se muchisimas cosas : era una fabrica textil que se creo en 1838 compuesta por 500 trabajadores que trabajaban por 3 turnos .por q la quemaron? eso fue devido a las deudas q tenia el dueño ya q les devia muchisimo dinero a sus trabajadores cuando se dio cuenta de ivan a aser una huelga. desidio quemarla el dueño cuando la fabrica se quemava muchos se murieron quemados tratando de salvar maquinas y mas por el turno. entonses como los trabajadores trabajaban 18 horas por turnos (3 ) eran los turnos por grupos ellos desidieron aser huelga por q se cansavan mucho y no les pagavan por completo y por q los matavan si no asian su trabajo los matavan en una de las paredes a algunos los colgavan en un arbol q esta por un lado del rio. enttonses cuando se dio cuenta el trabajador desidio quemarla junto con pocos ayudates.una de las leyendas e de una niña ella trabajava junto con su mama en la fabrica en un cuarto don de avia unas escaleras muy altas que estan pegadas a la pared entonses ella resbala se pega en la cabesa y se mata su mama es una señora de negro q se aparece.
de echo hay una pared donde hay personas sisnetizadas en la pared echas con las quemaduras de a pared una de ellas es forma de una iña ua de una cara con mmia la mujer sonriente.a y tambien de un niño llamado carlitos pero esa no me la se y hay esta una de las parededes doonde los matavan

Fijate yo de nina bibia aya i asta me daban miedo pero es bueno saber sus historias :-)

Yo nací y crecí cercas de las ruinas de Jauja y la verdad me toco pasar por ahí de noche pero si me daba mucho miedo ahí mataron a un muchacho yo le tenía pavor al árbol que esta juntó a las ruinas, antes estaba mucho más hermosa, pues había agua que hay nacía pero los vándalos la fueron secando con la basura que le echaban y la fábrica se quemó en agosto de 1947

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More