Connect With Us

About me

¿ Quienes somos ?

tepicense.blogspot.com, es un blog colectivo de 4 bloggers originarios y radicados en la ciudad de Tepic. En el cual, cada uno opina acerca de lo que ve y del dia dia que se vive en " el lugar de la piedra mazisa ".

Un solo lugar . . . y diferentes perspectivas


Instructions

Advertisement

Recomended

Las fotos de la ciudad que vez en el SlideShow fueron tomadas por Ruben Montaño

Recomended

03 agosto, 2009


Tepic de Nervo…

Tepic es conocido a nivel nacional por muchas personajes como por ejemplo: Juan Escutia, Amado Nervo… y… y…

Ok lo acepto, no son muchos personajes los que hacen que se nombre a Tepic a nivel nacional (hablando de cultura e historia, Amaury Ponce, Ramón y Nicolás Ramírez, Miguel Zepeda, Marcelino Bernal, MIsael Espinoza y Edy Brambila no cuentan) y por lo mismo creo que sería fácil darles la suficiente difusión a nivel local, porque, a mi ver, ambos personajes son apenas conocidos por los que aquí vivimos.

Recuerdo que hace ya mucho tiempo yo quería comprar un libro de poesías de Amado Nervo, busqué y busqué por todas las librerías y no encontré ni uno solo… dio la casualidad que por aquellos días salí de vacaciones con mi familia a Puerto Vallarta y ¿que creen? allá encontré el libro…

En ese momento me emocioné mucho, pero después me sentí mal, porque, ¿como es que NO encontré un libro de UN poeta Tepicense en Tepic?…

No se como sea ahora, pero por lo menos en mis tiempos era casi nulo lo que nos hablaban de Nervo en la escuela y por eso no me sorprende que muy pocas personas conozcamos sus obras.

A ver lectores de Tepicense, hagamos un breve (brevísimo) examen (sin consultar wikipedia o alguna página de internet):

1.- Nombre de 3 poesías de Nervo.

2.- Completa la siguiente frase: “Amé, fui amado, el _____ acarició mi _____, ¡Vida nada me ______! ¡Vida, estamos en _____!”

3.- ¿Como se llama la obra de Nervo escrita: “En memoria de Ana, encontrada en el camino de la vida…”?

Y ya… ese examen es personal, espero que les vaya bien =).

Ojalá algunos si conozcan la respuesta, lo que me preocupa es que si salimos a la calle a hacer esas mismas preguntas dudo mucho que alguien las conozca… lástima, uno de nuestros pocos orgullos está a punto de caer en el olvido.

Es todo por hoy, nos leemos por estos rumbos el próximo martes 11 de Agosto, pase lo que pase.

Saludos!

8 comentarios:

En vista de ke la ultima vez me kedo mal amado bervio de voy a dar la razon la neta no me acuerdo del nombre de ninguna de sus obras u,u...

la frase esa si la ubico " Ame, fui amado, el viento acaricio mi rostro. ¡Vida nada me debes! ¡ Vida estamos en paz ! " -espero o ekivocarme-

kreo ke es bueno ke hagas consciencia de esta clase de detalles ke aunke en lo personal no los pienso mucho es en verdad alarmante

estamos aki leyendo como siempre n,n

saludos

He de confesar, de Nayarit solo sé que tiene las playas más chidas del país y, ¿porqué solo Nervo es el poeta nayarita chingón?

A los chilangos nos sobran poetas, deberíamos mandarlos para allá (por cierto, de Nervo solo conozco "Llénalo de amor" y "Si amas a Dios" [si son de él, ¿no?]).

Saludos

OHHH PUES LA NETA QUE LASTIMA LA POCA CULTURA QUE SE TIENE TODAVIA RECUERDO CUANDO ERA PASANTE DE SECUNDARIA EN ESPAÑOL SOLO EL PROFE SE DEDICABA A CONTAR CHISTES Y UTILIZAR EL MATERIAL DE ENCICLOMEDIA PARA VER METROFLOGS...YA EN LA PREPA ME TOCO UN MAESTRO MAS CHIDO PERO DE AMADO NERVO SOLO VIMOS UN POEMA...CREO QUE HAY MUCHA GENTE QUE NISIQUIERA SABE DEL MUSEO AMADO NERVO ¬¬ DAMMIT
WENI NOS VIDRIOS

Respecto a el estado, claro está.














/

1. Pues la verdad fuera de La Amada Inmovil, Cobardia y En Paz, no conozco ningun otro de los poemas de Amado Nervo.

2. “Amé, fui amado, el _SOL____ acarició mi ___FAZ__, ¡Vida nada me __DEBES____! ¡Vida, estamos en __PAZ___!”, esta me la se completa porque me la tuve que aprender en la secundaria para declamarla.

3. En esta no estoy seguro, pero creo que es de LA AMADA INMOVIL.

Definitivamente da mucha pena que nuestro estado esté en estas condiciones respecto a cultura, (no hablemos de otras cosas), pero realmente tenemos folclore "a morir", así que como un ciudadano mas no nos queda mas que compartir lo poco que sabemos, creo que es una obligación, tenemos que hacer algo las personas que estamos conscientes de. animo!

Amigos ya no se quejen tanto, mejor pónganse a estudiar la vida y obra de Amado Nervo, al menos entren a wikipedia !!!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More