Connect With Us

About me

¿ Quienes somos ?

tepicense.blogspot.com, es un blog colectivo de 4 bloggers originarios y radicados en la ciudad de Tepic. En el cual, cada uno opina acerca de lo que ve y del dia dia que se vive en " el lugar de la piedra mazisa ".

Un solo lugar . . . y diferentes perspectivas


Instructions

Advertisement

Recomended

Las fotos de la ciudad que vez en el SlideShow fueron tomadas por Ruben Montaño

Recomended

13 julio, 2009


Lunes de cinéfilo…

… esa era una promoción que hasta hace poco tenía MMCinemas aquí en Tepic (no se si en otros lados también la quitaron)… y poniéndome a pensar en eso recordé los cines que en mi infancia había en esta ciudad capital del estado de Nayarit.

“La Caja Mágica”

Ubicada en la calle Zacatecas, entre Allende y la que sigue (no me acuerdo cual es, creo que Morelos), ese cine sólo tenía una sala… y con eso bastaba… los estrenos llegaban por allá al mes y medio de cuando las películas fueron estrenadas oficialmente… ¿que más? ah si! una sola taquilla y una sola dulcería que, si llegabas a comprar algo, era por tres posibilidades: 1) Madrugaste; 2) Te saliste a media película para alcanzar a comprar o 3) Conocías a los de la dulcería… en serio! no había ninguna otra posibilidad para poder comprar en esa dulcería; aún así, era una experiencia agradable visitarlo.

En ese cine vi películas como: Toy Story, Gladiador, y alguna de las Tortugas Ninja (mis “ídolas” de la infancia).

“Cinemas Insurgentes”

Ubicados por la Av. Insurgentes casi esquina con P. Guerrero, estos cines tenían un olor peculiar… no se… como a palomitas =S… ok, ok, a eso huelen todos los cines, pero este olor era algo mas fuerte, alguien alguna vez me dijo que era mas similar a insecticida, pero no se, a mi me daba olor a palomitas y punto.

Este cine tenía la maravillosa cantidad de DOS SALAS! si, dos amplias salas (eso si es en serio, cuando yo estaba niño se me hacían muuuuy grandes sus salas).

Estaba lejísimos! y a un lado había un expendio Bimbo, de esos donde venden los productos uno o dos días antes de que caduquen a un gran precio… y como todos se lo imaginan, ahí me surtía antes de entrar.

En este cine vi algunas películas como: Mario Bros, las otras dos de las Tortugas Ninja, Karate Kid IV, y la mega aclamada: Titanic…

“Cinemas San Rafael”

Y llegó la modernidad a Tepic… una plaza Fashion, merecía unos cines Fashion… y se establecieron en Cd. Del Valle, siendo mas específico en la “Plaza San Rafael” (poff poff poff) y bueno… a este cine fui muy pocas veces (creo que nada mas 3 veces), contando que el cine duró aproximadamente abierto menos del año (creo) se puede decir que si le saqué jugo…

Este cine tenía dos salas y la única película que me acuerdo que vi fue la de: “X-Men”. (La dulcería era “de mundo” y aquí si se podían encontrar dulces de los que vendían en los cines de Guadalajara).

Todo en Tepic era sana competencia entre La Caja Mágica y Cinemas Insurgentes, hasta que llegó Cinemas San Rafael… los otros dos cerraron sus puertas para siempre, y ese cine de una sola sala y el otro con olor raro dejaron de existir…

Pero bueno, en la vida hay algo que se llama “Karma” y a los dueños de Cinemas San Rafael les cobró muy pronto… con la llegada de MMCinemas…

Pero bueno, de esos cines no hablaré… no porque no quiera o porque tenga algo en contra, pero creo que no cumplen con el perfil de lo que quiero demostrar con esta entrada: “Tepic, hasta hace poco (muy poco) tiempo, era un ‘rancho grande’, y muestra de ello son sus cines”…

Agradecimientos

A todas las personas que me ayudaron a recordar el número de salas de cada cine, las calles donde estaban y como estaban distribuidas las salas y la dulcería: Silvia (mi novia), Joel (ve al doctor, es malo eso de que no te acuerdes de muchas cosas), Heidy (mi hermana), Doña Licha (mi mamá) y Paty, que con una gran seguridad fue la única que se acordó (y me recordó) cuantas salas tenía Cinemas San Rafael.

Saludos!

¿Y ustedes, se acuerdan de algo de los cines de antes?

9 comentarios:

Lo unico que recuerdo es que fui a ver tarzan a la caja magica pero tenia pocos años de vida de los cuales no recuerdo ni maiz xD!

Velez te falto un cine xD

Estaba donde esta actualmente el elektra ( o era salinas y rocha ) de la esquina Veracruz e Hidalgo, frente a Modatelas. Ahi antes era cine tmb, nadamas que no me acuerdo como carajos se llamaba. Ahi vi los caballeros del zodiaco la primer peli yaaaaaaa te imaginaras hace cuanto de eso xD

haber . . . a la caja magica, coincido con gaby, fui a ver Tarzan, flubber y tambien Dr Chiflado.

Al insurgentes fui a ver Babe, el marranito lanzado

y al san rafael NUNCA fui :(

De echo conci la plaza cuando ya estaba cerrada xDDDDDDDD

La caja magica era la onda, en ventanilla te vendian el boletito, y a menos de 5 mts la señora te lo quitaba y lo echaba a una caja de zapatos, y salias por un callejon que olia raro a un porton que daba a la zacatecas y . . . HABIA PERMANENCIA VOLUNTARIA !

Cine de antes aquí en el D.F. era básico el real cinema o el palacio chino con sus grandes pantallas y su cortina que subía y bajaba cuando empezaba y terminaba la función respectivamente.

Yo yo yo!!
Con solo 16 añitos recuerdo algo de antes de los cines (no se si de hayá pero acá si...)

En medio de la pelicula te daban un "receso" por si querias ir a comprar mas palomitas o ir al baño o algo así, eran solo como 10 0 20 minutos. Si, aún recuerdo eso u___u lo extraño D: ya no te dan receso y te tienes que perder parte de la pelicula si quieres mas refresco o palomitas! xD

Cinema Ascona, ubicado en la esquina de calles Lerdo y Puebla del Centro de Tepic, hoy convertido en una sucursal de Elektra. Ahí asisitieron celebridades como María Conchita Alonso y Mauricio Garcés en una ocasión cada uno...allá por la decada de los 70´s.

Deberían facilitar las fotografias si alguien tiene, recuerdo bien la caja mágica, y Cinema San Rafael... Ahora solo eso queda.

Qué recuerdos!!!!
Vivo en Aguascalientes. Soy egresada de la gloriosa ENSN (cursos de verano) en el lejano 2002. Yo conocí “La Caja Mágica” cuando fuimos a ver Gladiador; en esos años Tepic era una pequeña ciudad muy tranquila. Increíble como pasan los años

Premier 70 antes de insurgentes y plaza san rafael

Se llamaba cine amado nervo

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More