Connect With Us

About me

¿ Quienes somos ?

tepicense.blogspot.com, es un blog colectivo de 4 bloggers originarios y radicados en la ciudad de Tepic. En el cual, cada uno opina acerca de lo que ve y del dia dia que se vive en " el lugar de la piedra mazisa ".

Un solo lugar . . . y diferentes perspectivas


Instructions

Advertisement

Recomended

Las fotos de la ciudad que vez en el SlideShow fueron tomadas por Ruben Montaño

Recomended

24 julio, 2009


X CONAJUM en Tepic…

La noticia corrió como pólvora desde hace algunos meses: Tepic sería sede del Décimo COngreso Nacional JUvenil Misionero (CONAJUM), realizado por la Iglesia católica cada (creo) dos años.

He de confesar que el que aquí les escribe, asistió al noveno, realizado en la ciudad de Guadalajara cuando formaba parte de los grupos juveniles, y por eso me siento capaz de dar mi (humilde) opinión:

1.- A cada Congreso acuden aproximadamente 10,000 jóvenes (en GDL eramos 13,000)… si la inscripción en Tepic está a $250.00 eso nos da un total de: $2,500,000.00… si hacemos cuentas:

El salario mínimo (en la zona C) está en $49.50 diarios, si lo multiplicamos por 7 (una semana) nos da: $346.50 … considerando que hay muchas (MUCHISIMAS) familias en Nayarit que sobreviven con ese ingreso semanal tenemos que: 2,500,000/346.50= 7215…

hambre2Osea que: mientras 10,000 muchachos “juegan” a ser misioneros, allá afuera hay 7215 familias que pudieron haber comido “algo mas” de lo que usualmente comen… desgraciadamente ese dinero se utilizará para pagar los gastos generados por conceptos de propaganda, renta de equipos, renta de lugares, etc.

(Eso sin contar el gasto que hicieron en traslado desde sus lugares de origen hasta acá).

2.- No considero que el FIN esté mal, lo que creo que está mal es el método, es decir: Está bien que quieran apoyar a la juventud misionera, está bien que traigan a personas que están o alguna vez estuvieron de misiones en África, en el Amazonas, en la selva Lacandona o que se yo para dar su testimonio… la pregunta aquí es:

¿cuantos jóvenes de esos 10,000 en verdad se tomarán en serio su “papel” y harán misión al salir del congreso?… creo que es una emoción que pasa pronto y lo mas que llegarán a ser y hacer es: “Misioneros dentro de la familia..:” “Misioneros en la escuela”… “Misioneros en todos los lugares donde nos movemos…” ¿entonces? ¿para que tanto alboroto? ¿Vinieron hasta Tepic SOLO para que alguien les dijera que la misión está allá, en sus lugares de origen? YO se los hubiera dicho con un costo muchísimo menor… es más, si alguien quiere se lo puedo decir vía mail si me depositan a mi cuenta tan solo $100.00 (Si los organizadores del evento hacen negocio con eso, ¿porque yo no?).

JOVENES Hagan el siguiente experimento: gogleen: “jóvenes misioneros” y se encontraran
este tipo de fotos: gente posando para la foto…

3.- Como les dije, YO fui parte de un grupo juvenil y asistí al Congreso pasado, y si, mis respetos para los organizadores que, la verdad, se parten la monja preparando todo para que salga como “Dios manda”… y, la verdad, siento que tanto esfuerzo podría ser mejor encausado… realizando labor social, apoyando causas con resultados tangibles y no aquellas que dependen de la motivación de las y los jóvenes que salen de esos congresos… pero en fin, es su sudor y ellos deciden como sacarlo.

4.- Por último, quiero aclarar que no tengo nada en contra de los organizadores, en realidad, muchos son amigos míos, estoy haciendo una crítica al método en sí, la cual resumo:

-Si en vez de gastar todo el dinero que se gastan en movilidad y transporte lo donaran a una causa justa…

-Si en vez de venir a cotorrear se tomaran en serio su papel como fuente de mejoras y cambios para la sociedad…

-Si en vez de gastar esfuerzos vanos en hacer que: “Todo quede acomodado bonito”… “Que las sillas estén en orden”… “Que las mesas queden bien puestas…” “Que el altar no esté chueco…” etc. los utilizaran en: “Que no haya nadie sin comer…” “Que no haya nadie sin trabajo…” “Que no haya niños con hambre o sufriendo…” y tantas cosas por hacer…

A lo que voy: Si en vez de organizar Congresitos se hicieran Acciones CONCRETAS, este lugar, sería un lugar mejor para vivir (tómese por lugar: ciudad, estado, país, etc.).

Bueno, esa es mi opinión, obviamente hay derecho de réplica, si alguien llega a pasar por aquí y está en desacuerdo con lo que escribo, su comentario es bienvenido.

¿Y ustedes, que piensan?

Saludos!

9 comentarios:

antes ke nada como siempre creo ke es bueno agradecer ke seas tan respetuoso con tus criticas... pienso ke eso es muy importante n,n

y bueno la verdad es ke yo estoy deacuerdo contigo y tambien lo he vivido en carne propia.. eh estado en varios grupos y hecho varias actividades

es verdad ke hay chavos ke si se kedan con el espiritu y buscan el modo de ayudar y encontrar soluciones y hay otros ke la neta nomas ban a ver a kien conocen... si hagarran pareja y aunke suene feo a ver con kien cojen... y lo he visto en vdd

es triste no ke se hagan estas actividades porke si de algun modo llegan a tocar el corazon de 1 de esos 10 000 y aunke suene trillado para los organizadores ya es un trabajo bien hecho

pero creo ke si deberian haber hecho actividades mas reales... juntar parte de ese dinero y donarlo.

cooperar con viveres para los menos afortunados... X ...

la vdd es ke la escencia de estas cosas si es valido pero sus metodos son poco efectivos y funcionales...

pero pues hacer consciencia de eso es algo complicado..

saludos

jajajajajaja, velez, tenia completamente la idea de que harias una entrada sobre esta mensada xD

Al punto: me exhasperan una bola de chamacos que solo vienen aca a ligar, sacar correos, y metroflogs de las chavas y chavos guapos. Me jode de sobremanera los organizadores que solo andan ahi PASEANDOSE y haciendo alarde del cargo de "organizador" que tienen. Me enoja que el gobierno ande metiendo su cucharota en cosas que no tienen anda que ver, hoara iran por ahi parandose el cuello y diciendo que gracias a ellos hay este congreso en tepic.
- no, cuando yo estuve en el gobierno traje el conajum a la ciudad

Yo FUI misionero (termino mal aplicado puesto que me dijeron que quien es misionero una vez JAMAS deja de serlo), y fui durante 3 periodos vacacionlaes a la sierra nayarita, concretamente al mpio del Nayar, y CARAJO, no tiene NADA que ver con la fiesta toda "nice" que andan organizando, haya no vas y ahces tu desmadre haya REALMENTE te topas con la cruda realidad, y todo eso te sensibiliza, cuando bajas y vez como un niño caprichoso tira su comida pq NO le gusto al instante llega a tu mente al imagen de aquellos niños serranos que serian felices con MINIMO la mitad de lo que ese niño desperdicio . . .

Y no sabes como te deja helado cuando te preguntan: " que hay atras de la montaña ? . . . yo quisiera ir a conocer "

Y duele que una bola de pubertos que JUEGAN a ser misioneros andan por ahi autodenominandose asi . . . y dando una imagen que de misionero NO TIENE NADA

Lo dire hasta el cansancio:

BOLA DE PANTALLAS, candiles de la calle y OSCURIDAD de su casa

A mi me parece muy bien lo que hacen estos chavos...tal vez no sean completamente misioneros...y que...que nos importa a nosotros...lo que yo veo de importancia y creo deberia de ser lo mas positivo del asunto es..que ya sea para ligar, para intercambiarse metroflogs o lo que sea,esos chavos de alguna u otra forma tienen interes por la religion...porque por mas puberto que seas, no te metes a una actividad religiosa nada mas porque quieres hacer "desmadre"..no no no....yo por eso NUNCA me metí a uno de esos alborotos...admiro a esos chavitos que a pesar de estos tiempos de carencia de moral y religion participan en ese tipo de actividades...
Si pagan "mucho" pues es su dinero...y la iglesia no tiene la obligacion de servir al pueblo, y quitarle sus penas, para eso tienes que acercarte a Dios o algo asi...
Y yo creo que es chido "jugar" a ser misionero...asi se empieza...
En serio felicidades a todos los que organizaron ese evento, me da gusto que alguien aun hable de la iglesia, y sobretodo los chavitos "pubertos"

mmm pues que decir...nisiquiera me dieron ganas de asistir...todos en mi comunidad estan sorprendidos pero es la verdad...

"... el lugar de la piedra mazisa..." (?)

Tranquilos chavos, tranquilos a los que se expresan de forma negativa de este X CONAJUM. Nadie tiene el derecho aun con la libre expresión de juzgar algo que sí tiene que ver algo de organización humana, pero en ultima es la acción del Espíritu la que redunda en la experiencia de cada chavo. Y si no entienden esto, necesitan una buena terapia de oración con Dios para que se le reactive su dialogo con El. ES LA FE HECHA EN VIDA.

Respetable tu 'humildísima' opinión

pero en realidad
Me has Decepcionado Raúl...

ni aun con toda tu intelecto,
podrás convencerme que de lo que tu piensas es lo mas viable.

Quizá responderás; por que veo que analizas y no soportas no expresar tu intelecto.

En fin... me has entristecido.

Y a su vez, que bueno es haber leído esto, me da has dado una razón mas para seguir pa' delante, aun en mis turbulencias cuando siento que ya no puedo, Y espero Yo, si, seguir adelante... caminando.

gracias... DtB


-------------
"Yo te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, por que escondiste estas cosas a los sabiOs y entendid0s, y las haz revelado a los pequeños: gracias Padre, por que así te agradó"
(Lc 10, 21)

hay que no mame el cabron de arriba xD

Vientos me da gusto encontrar gente que piensa en éste rancho, muchas críticas al aire, pero otras muy acertadas, felicidades por el blog, desde hoy agrego a feeds, espero no llegue a trollearse ésto.
Abur!

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More